En la mayoría de los mapas se indica la escala sobre el margen

Escala

Escala

La escala en la cual se dibuja un mapa representa la relación entre la distancia de dos puntos de la Tierra y la distancia de los puntos que se corresponden con ellos en el mapa.

La escala numérica es representada en cifras, como por ejemplo: 1:100.000, lo que indica que una unidad medida sobre el mapa (por ejemplo 1 cm) representa 100.000 de las mismas unidades en la superficie terrestre. En la mayoría de los todos los mapas se indica la escala en el margen y, muchas veces, viene acompañada de una escala gráfica lineal; esto es, un segmento dividido que muestra una longitud sobre el mapa de las unidades terrestres de distancia.

 

Cual es a importancia de la escala

Generalmente, el extremo de la barra presenta una subdivisión que el usuario pueda medir las distancias con mayor precisión. Las escalas que se utilizan en los mapas sulen varíar mucho. Generalmente, los mapas topográficos detallados están confeccionados a escala 1:50.000 y 1:25.000. Cuando los mapas se realizan con fines militares se utilizan la escala más grandes como 1:10.000 ó 1:5.000. Desde los primeros años del siglo XX, los gobiernos han colaborado para establecer un mapa único del mundo a escala 1:1.000.000.

Google

 

Cartografia - Relieve - Cartografia Digital - Mapas - Escala